Marihuana medicinal en Chile

Ha llegado el día, señores. Este momento tan esperado en la historia de nuestra angosta y larga franja de tierra, donde nuestro espantoso senado por fin escuchó lo que la gente y la ciencia ha pedido a gritos por tantos años.

SE HA APROBADO LA LEY DE CULTIVO MEDICINAL, la llamada “ley antinarcos”

¿Será una coincidencia que el primer articulo publicado en este blog sea el mismo día y tenga referencia a este tan gratificante suceso? No lo creo. ¿Será acaso una señal que los astros están alineados para bendecir a esta pequeña y carismática web de contenido sobre el cannabis chileno? Es probable.

Cuando este tipo de cosas suceden, lo primero que se viene a la mente son las preguntas. Muchas, muchas preguntas.

La primera, ¿en qué consiste esta ley? Bueno, la información práctica se refiere a que los usuarios medicinales de cannabis (entiéndase medicinales a quienes tienen una receta medica justificable para su utilización) podrán mantener cultivos en el domicilio de hasta cinco plantas en exterior en tierra ó macetas, estas pueden ser plantas monstruo –que aprenderemos a cultivar en este blog– como también plantas en interior, esto con un máximo de 2mt2 que con las técnicas adecuadas, pueden convertirse en un verdadero tesoro.

Todo esto debe estar estipulado en la receta medica, que debe indicar el tratamiento que el paciente recibe y cuánto durará dicho tratamiento.

Receta marihuana medicinal
Receta de cannabis emitida hoy por la Fundacion Daya

 

Una pregunta fundamental, ¿cuál es la letra chica? La otra chica, a diferencia de otras leyes que han sido promulgadas en este país, no es tan mala ni tan engañosa. Como la ley pretende autorizar el consumo de cannabis medicinal y NO RECREATIVO, en caso que allanen tu casa, o que te descubran fumando en la calle, debes demostrar que consumes tus plantas sin combustión. Esto quiere decir que debemos dejar las formas arcaicas de consumo como esos sabrosos blunts, o esos aparatosos bates a los que acostumbras; tus pulmones te lo agradecerán mucho. 

 

La buena noticia es que existen artículos menos dañinos y menos obvios, como el Budsy Puffco, que parece que estuvieses con una botella de agua cuando fumas. Y si quieres llevar tu cosecha al siguiente nivel haciendo extractos, vaporizar con un Puffco Peak Pro o con Puffco Visión, está totalmente dentro del margen de la ley. 

¿Cuándo nuestro cultivo es ilegal? ¿Qué barreras nos pone esta nueva ley pronta a ser promulgada? Bueno, lo que todos estábamos pensando, “cómo puedo conseguir a un doctor que me de una receta”. Si te descubren usando una receta falsa, la pena es de presidio menor (61 a 540 días) ¿vale la pena? Eso lo dejo a su criterio. Por supuesto también ejercerán delito quienes utilicen sus recetas para producir y luego comercializar o facilitar a un tercero, en donde las penas van a variar en torno a qué grado de narcotráfico cumplan. Lo obvio.

Por experiencia propia, recomiendo la Fundacion Daya para obtener tu receta medica, ya que es una institución reconocida por la policía.  

 

Entonces, a la espera que el presidente Boric promulgue está ley que beneficiará a miles de personas que sufren de enfermedades y trastornos tratables con el cannabis, solo queda decir que este es un acontecimiento histórico para nuestra comunidad. 

*** último minuto: la diputada RN Ximena Ossandon (finge sorpresa), protestó ante la cámara alegando que el auto cultivo discrepa con el articulo 8 de la Ley 20.000, por lo que el Tribunal Constitucional deberá emitir un fallo para poder promulgar la ley. 

Link de la publicación del SENADO. ¡ACÁ!

https://www.senado.cl/a-ley-persecucion-del-narcotrafico-y-crimen-organizado

 

Deja una respuesta